Wednesday, January 26, 2005

La represión franquista en la universidad española

Tesis de Jaume Claret: entre muchos otros datos siginificativos señala, que si en 1936 había 600 catedráticos, en 1940 la cifra descendió hasta 380.
El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca se pronunció aquel desgraciado grito de ¡muera la inteligencia! del golpista Millán Astray. El exabrupto no fue un acto bizarro, sino una declaración de intenciones del fascismo contra la institución universitaria española. Entre otros muchos funcionarios académicos durante la contienda española fueron asesinados el rector de la universidad de Oviedo (hijo de Leopoldo Alas Clarín), el rector de la universidad de Granada y el rector de la universidad de Valencia. Además centenares de docentes fueron inhabilitados, otros tomaron el camino del exilio y muchos sufrieron la cárcel.
No extraña pues, ciertos comportamientos de la derechona nacional, en pleno siglo XXI, enemistados hasta el ridículo con artistas y escritores de reconocido prestigio.

Vamos juntos...al sagrario...


El general franquista que voceaba la guerra desde una emisora sevillana: Queipo de Llano. No está solo, a su izquierda el más alto representante del Papa sonríe la fechoría.
Posted by Hello

Snow´s Pictures

En España, en el sureste, donde el sol es el rey y la nieve un accidente extraño. Desde casa, la plaza del pueblo y el paseo del teatro. Ya no nieva en mi pueblo. Los más viejos recordamos aquellas extraordinarias nevadas de hace 30 años, cuando el termómetro avisaba de 24 grados bajo cero. Hombre, que no nieve puede valer porque todo cambia, hasta el careto de Robert Reford, pero es mucho más grave la falta de agua. No llueve en mi pueblo y eso sí que es grave. La primavera se acerca y cruzamos los dedos.


El Teatro Circo, la Joya de la Corona
Posted by Hello


La plaza del pueblo
Posted by Hello


Panorama desde la ventana de Guayo en su pueblito español
Posted by Hello

Monday, January 24, 2005

Algunas fotos felices

Una pequeña muestra de especímenes con clase.
Variopintos y rutileras.
Y un denominador común: todos apuntan alto. (Hasta el arbol de los Reyes Magos de Oriente)
Obsérvese la ausencia de clero.


Las dos juntitas by Times Square. Más potito, si cabe.
Posted by Hello


Valen se casa. Buen tipo, moderno, currela y un poco funkarra.
Posted by Hello


El Vidal, mas conocido como el Lagartijo, Lagar para los amigos, la mejor taberna del pueblo
Posted by Hello

Thursday, January 20, 2005

New Records

El Tesoro de Lodares inicia aquí su columna discográfica. En ella, incluiremos rigurosamente las grabaciones mas significativas dentro de lo que se ha dado en llamar música de culto, en algunos casos, creativa, alternativa y en todos, absolutamente original.


Remake en castellano de una vieja joya del drama americano. Lo hacen bien, pero los oríginales estuvieron, obviamente, más cercanos a la realidad USA.
Posted by Hello


Jose Ángel sigue dale que te pego con su estilo canción-denuncia. Aquí, el mensaje lo recibe su madre: "Ay que alegría de hijo mío..."
Posted by Hello


Segundo trabajo de Fat Esteban. Sonido Dance. El monstruo incorpora gaitas y botellas de anís. Impresionante
Posted by Hello

Ecos de Sociedad

Lagrimas furtivas corren por mis mejillas
Memoria de cuerpos estilizados
Espíritus libres...
Qué jodíos...cómo se lo montaron.


Mmmm... que potito!
Posted by Hello


Teresa, revista de la Sección Femenina. Marzo 1961
Posted by Hello